top of page
  • HireIn Cloud .

Colombia HUB para startups

Colombia se ha convertido en uno de los destinos mas interesantes para el mundo de las startups. Ha habido un crecimiento importante de startups en áreas como Supply Chain, Fintech y Edtech, como lo han sido Rappi, Platzi y Addi (en sus respectivos sectores). Esto levanta la pregunta para los demás países latinoamericanos: ¿qué están haciendo bien en Colombia? No solo se han convertido en un hub para startups, si no que están siendo atractivos para un gran volumen de inversiones. Veamos algunas de las acciones que se tomaron para que se haya podido llegar a esto.


Ecosistemas de innovación y emprendimiento.

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial menciona que Colombia es el país de América Latina que presenta las mejores condiciones para el emprendimiento. Dentro del país, la gran concentración de startups está en Bogotá y en Antioquía. Ambas regiones se han enfocado en proveer un espacio que promueve el emprendimiento a través de “Un sólido tejido institucional público-privado de soporte y fomento al emprendimiento innovador, una vibrante cultura empresarial y disponibilidad de fuentes de financiación y capital de riesgo” de acuerdo a Alejandro Olaya (Gerente de Innovación y Emprendimiento ANDI). Mientras que Bogotá cuenta con la infraestructura necesaria por ser la capital del país, Antioquía tiene a las empresas más innovadoras del país. Esto hace que ambas regiones sean tierra fértil para el emprendedor con ideas innovadoras.


Ley del emprendimiento

De acuerdo con el Colombia Tech Report 2021, esta ley dará pie a que facilite el procesos para inversionistas ángeles buscando proyectos en pequeños y medianos emprendimientos. También, y muy importante, busca que haya una simplificación de trámites para emprendedores (incluyendo el tema de préstamos y pagos). Es una ley que está buscando hacer sencillo el proceso del emprendimiento y brindar herramientas de apoyo institucional y educacional para bajar (o controlar) los riesgos al emprender.


De acuerdo a un artículo de AméricaEconomía, Wayra (la aceleradora de empresas) ha invertido US$2,1 millones en 53 emprendimientos en los últimos 7 años. De estos, 24 siguen en crecimiento y generan más de mil empleos directos.


El crecimiento en el sector logtech

El sector logístico ha sido el de mayor crecimiento en Colombia. Este es el lugar donde el unicornio colombiano Rappi trabaja. El tema pandémico ha forzado al crecimiento en infraestructura en este sector, aunque sigue siendo un reto. Esto mismo es lo que da pie a la oportunidad de crear más y más ideas y modelos de negocio para resolverlo. Supply chain, last mile, delivery, movility entre otros son los sectores en los que se crece.



Rappi, el unicornio colombiano que da confianza a los inversionistas

No es menor lo que Rappi ha logrado en Colombia. Tan solo Rappi representa el 60% del total de inversiones en el país, y su valuación junto a su estatus de unicornio hacen que se voltee a ver al país como una opción viable. Rappi genera miles de empleos, pero además genera cientos de emprendimientos alrededor del giro de su super app. Aunque es considerado un “outlier” dado su crecimiento exponencial, es un ejemplo de lo que se puede lograr en el mercado colombiano y una carta a favor para la atracción de los grandes inversionistas del mundo.


Las startups en fintech y la digitalización bancaria

Todo este crecimiento de startups ha traído una revolución en la forma de hacer banca. Las fintech, que son el segundo sector con mayor crecimiento en Colombia, han venido para facilitar el tema. Su crecimiento hace que las startups pueda tener acceso al sistema financiero y tener mejores servicios:


“Estamos en el mejor momento para emprender. Lo que hemos hecho las fintech es usar tecnología para dar más acceso al sistema financiero; pero no van a ser las fintech las únicas, los bancos le van a seguir y dejaremos de ser excluyentes financieramente”

Hernando Rubio, CEO de Movii.



Hay un panorama favorable para los emprendedores en Colombia, pero sobre todo para los inversionistas que buscan oportunidades de inversión. Según el estudio de, Colombia Tech Report, Colombia se ubicó en el tercer puesto del ranking regional de venture capital con USD$1.559 millones recaudados en el año 2021. Se ha convertido en un destino que supera a países como Argentina en el interés de los Venture Capital. Las buenas prácticas para el emprendimiento, el boom Rappi, y la confianza que dan las instituciones hace que exista confianza para invertir.



REFERENCIAS:

Colombia Tech Report 2021

https://restofworld.org/2022/latin-america-newsletter-colombia-elections-startups/

https://startupuniversal.com/colombia-startup-ecosystem-overview/

https://www.portafolio.co/negocios/inversion/por-que-colombia-es-buen-destino-para-fondos-de-inversion-en-startups-565787





49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page