top of page
  • César Degollado

Con lo que me quedo de “Aquí no hay reglas”

Wow! Y realmente tengo que empezar este pequeño artículo con esa palabra de asombro pues desde que leí Padre Pobre, Padre Rico de Robert Kiyosaki hace más de 20 años ningún otro libro me había impactado tanto al leerlo como “Aquí no hay reglas” de Reed Hastings Cofunder y CEO de la muy conocida Netflix y Erin Meyer autora de varios libros muy interesantes como The Culture Map, que por cierto, me estoy dando cuenta que éste último puede ser mi nuevo objetivo a leer cuando termine The Five High Habit de Mel Robbins (también una buena lectura, se los recomiendo).


“Aquí no hay reglas” quizás no hubiera llegado a mi tan fácilmente si no es porque Heber Carrizales Founder y CEO de HireIn Cloud me mencionaba varias ideas que al principio me sonaban muy fuera de la caja, cosas como “hay que pagar bien por el mejor talento”, “debemos dar feedbacks siempre que sea necesario sin importar dónde o con quién estemos”,“ vacaciones ilimitadas” y yo me quedaba con cara de “what” de ¿dónde sacas esas ideas Heber?


Y es que yo venía de mundos corporativos, donde para todo hay un manual que te indica qué hacer con cada situación específica que se pudiera presentar, lo más loco es que algunas ocasiones llegué a ver manuales que indican a qué hora se ponía el café y cuánto tiempo tenías para ir al WC entre otras situaciones que hoy me parecen absurdas.

Heber me dijo, necesitas entender lo que te digo, please lee este libro, refiriéndose al libro en cuestión. Estábamos enfrentando los primeros meses de pandemia, todas las librerías y otros comercios donde podría comprar el libro estaban cerrados, pero Amazon ¡no te acabes! ¿verdad? Lo pedí y en menos de 24 horas ya estaba en mis manos (no es anuncio eh! soy un ferviente usuario de Amazon, tal vez sería buena idea hacer un blog de este tema Karen Gamez - CMO de HireIn Cloud).


Para ser honestos solo de leer el título me generaba mucho ruido en la cabeza, pero al mismo tiempo, ver el logo de Netflix impreso en la portada me animó a por fin abrirlo y comenzar a leer sus primeras páginas y ¡oh sorpresa! ¡Qué clase de brujería es esta! Jajajaja el libro tiene una forma estupenda de contarse a sí mismo, fluye como el agua del río, es muy claro en sus ideas, siempre tiene una buena historia en el background que nos ayudará justificar las ideas y llegar a las conclusiones de una forma muy simple. Plantea muchas ideas disruptivas en mi opinión pero presenta siempre la forma lógica de cómo realmente puedes llegar a implementarlas (especialmente en startups aunque estoy seguro que cualquier compañía corporate también podría hacerlo), no voy a escribir spoilers por aquí, aunque les confieso que muero por poder discutir con ustedes todos los temas de este fabuloso libro en la caja de comentarios.


¿Qué es lo que más me llamó la atención? Ahí les va, en un mundo donde ciertamente todo tiene una regla, este libro viene a darte un manotazo directo en la cabeza para que voltees y mires más allá, que entiendas todas las ideas, las analices, las implementes y las hagas parte de tu día a día. Entre otras ideas interesantes están las siguientes (por mencionar algunas):

  • Generar Densidad de Talento

  • Decir lo que realmente se piensa

  • Vacaciones ilimitadas

  • No se requieren aprobaciones para el gasto de tu departamento

  • Dirigir con contexto en lugar de control

  • Ofrecerlo todo al mundo

  • Si quieren saber algo específico del libro que marcó mi actuar profesional, pongan especial atención a la sección de “Directrices para hacer críticas 4A” una joya de tema donde se habla de cómo hacer críticas sinceras enfocadas en generar un bien para la persona, para el equipo y para la compañía.


El libro en general termina siendo un súper corto circuito en la cabeza de quién lo lea, es un cambio de paradigma muy contundente que sí o sí te va a encantar, si tienes una startup ¡léelo! si trabajas en una compañía muy corporate, ¡léelo! quizás no puedas cambiar las reglas pero si puedes ser un mejor profesional porque te alienta encarecidamente a hacer lo que tienes que hacer sin esperar a que alguien te lo pida y si simplemente se te antoja leer algo muy interesante y emocionarte, lee “Aquí no hay reglas”.


Si quieres conocer la historia de Netflix en 11 minutos, te recomiendo este link https://www.youtube.com/watch?v=Pa6-XsUek7o



Fuentes: Hastings, R. (2020). Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención (1ra edición). Penguin Random House Grupo Editorial.











bottom of page