top of page
  • Ricardo Mora

El impacto del AI y ML

De acuerdo a un artículo publicado por el portal Tech Republic, el uso de AI (Artificial intelligence) y ML (Machine Learning) es cada vez más común y necesario para poder seguir las tendencias tecnológicas. La premisa es que el uso de AI y ML ayudarán a correr el negocio mientras que los ingenieros de software deberán aprender a utilizar estas herramientas como parte esencial de sus tech stacks. Esto me parece muy interesante ya que, aunque parece que solo es una moda, el AI y ML llegaron para cambiar el juego.



Siguiendo con datos de Tech Republic, cerca del 40% de las compañías basadas en software y tecnología ya utilizan alguna de estas herramientas como parte de sus procesos o mejoras. Me parece que este número seguirá creciendo este año, y posiblemente veremos una fuerte tendencia hacia puestos exclusivos en esta tecnología; tal como un backend o frontend veremos promt engineers o algo similar. Son tecnologías que irán marcando el avance para tareas cotidianas y posiblemente revolucionarán esas que “ya estaban resueltas”.


Veamos algunos ejemplos de aplicaciones comunes que están siendo revolucionadas. Usar ML y AI para:

  • Manejo de bases de datos y extracción de esta (con los DBA)

  • Exploración de hábitos de consumo dentro de sitios web y cómo poder mejorar la experiencia del usuario (con UX/UI)

  • Para creación de campañas publicitarias con un mercado definido y basado en tendencias con herramientas como Google trends, Google Analytics (para marketing)

  • Optimización de procesos basándose en los resultados de un equipo y sus objetivos (para los PM)


Todos estos van orientados a la eficiencia, y creo que este es (o será) el punto central para ver la funcionalidad del ML y AI. Si estas herramientas pueden ayudar en hacer todo más práctico, sin desperdicios y de manera que pueda ser explicado o sintetizado, ahí estará más que clara la funcionalidad.


El manejo de la data con eficiencia está siendo crucial para los siguientes desarrollos. La optimización basada en data posiblemente traiga esa añorada eficiencia, y creo que ML y AI son el camino para alcanzarlas. Espero que veamos positivamente cómo avanzan las tecnologías, la gente especializada y el mundo alrededor de estas. En todos lados hay hechos y datos, solo es cuestión de interpretarlos de la mejor manera.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page