top of page
  • Ricardo Mora

El Salvador, un país impulsando la tecnología

En 2021 estuve trabajando con una startup y entre las llamadas comentaban que había desarrolladores expertos en El Salvador. Como hay un boom tecnológico en latinoamérica, lo creí y comencé a investigar sobre esto. Me parecía sorprendente que un país tan pequeño en territorio pudiera tener una concentración importante de gente en tecnología. De hecho, después de ver las medidas que el gobierno de El Salvador había tomado contra el Covid19, estaba listo para investigar. No solo se trataba de que hubiera más escuelas y programas a favor del impulso tecnológico, se trataba de una apuesta y plan completo a favor de la innovación en el país. Me topé con la Agenda Digital para el impulso de innovación en el país de El Salvador. Esta comprende planes para educar a más personas, instituciones que ayuden e impulsen el emprendimiento, facilidades financieras y una interesante apuesta por las criptomonedas.


El Salvador está trabajando para que se convierta en un hub tecnológico desde raíz, y esto está siendo impulsado por el mismo gobierno (interesante que no por una iniciativa privada). La apuesta arriesgada hace ver al gobierno como algo controversial, pero termina siendo (Bukele) el presidente con mayor aceptación y aprobación de parte del pueblo en la historia de su país.



Me sorprendieron estos puntos buscan impulsar para fomentar la innovación en el país:

  • Promover la innovación como pilar fundamental para la transformación social y productiva formando el Ecosistema Nacional de Innovación.

  • Una fuerte inversión para el diseño y el despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones necesaria para conectar a todo el país.

  • Promover la alfabetización digital para reducir la brecha digital entre los servidores públicos.

  • Planeación de smart cities en temas de: movilidad, energía y conectividad.

  • Innovación en la enseñanza para desarrollar docentes.

  • Impulso a las fintech y criptomonedas para transacciones del día a día.

  • Inclusión digital: acceso a recursos digitales e información para motivar el emprendimiento.

*Esto por mencionar algunas áreas en las que se está trabajando.



No cabe duda que la apuesta es arriesgada y que posiblemente haya resistencia al cambio, pero es una forma de motivar a la modernización de Centroamérica. Seguramente habrá controversias con la famosa “bitcoin city”, pero al menos se está buscando hacer algo diferente. El impulso en latinoamérica necesita que las instituciones gubernamentales y privadas hagan apuestas arriesgadas; la innovación no es para quedarse estático, requiere movimiento. Será interesante ver qué pasará con El Salvador cuando esté por terminar la gestión del gobierno actual. Me pregunto si habrán logrado concretar un cambio tecnológico para entonces.


Referencias

https://www.innovacion.gob.sv/




240 visualizaciones0 comentarios
bottom of page