top of page
  • César Degollado

¿Por qué mi equipo de reclutamiento falla?

¡Hola! Soy Cesar Degollado lidero la operación de HireIn Cloud y quiero platicar de lo que frecuentemente veo cuando estoy frente a algunos de mis clientes, me platican sobre sus problemas de reclutamiento y escucho que no llegan a los números óptimos que hacen rentables sus equipos, sus contrataciones son insuficientes, las operaciones de las líneas de negocios están sufriendo por falta de talento, el talento que están contratando no alcanza el seniority debido o incluso otros están sobrecalificados, aburridos y sobrevaluados, llevan sus budgets al máximo, la mayoría de las veces los sobrepasan, los tiempos para llenar las posiciones actuales son inciertos porque los procesos existentes no son viables y otros tantos blockers que presentan; veo sus rostros de frustración y me pregunto, en qué momento se les vino todo esto encima? ¿no vieron las yellow and red flags antes? 

Y ¿cuáles son las principales razones detrás de estos fallos? 


  1. No hay un Talent Acquisition Manager

  2. No hay una estrategia de reclutamiento a la medida

  3. No hay un equilibrio en el seniority de los miembros del equipo

  4. No hay una sensibilización de las líneas de negocios que interactúan con reclutamiento

  5. No hay información especializada del mercado (job descriptions, tipos de contratos, tipos de empleos, rangos salariales)



¿Se puede formar un equipo de reclutamiento desde cero?

Yo creo que si, en mi opinión hay dos formas de hacerlo:


  1. Desde la propia empresa

  2. O apoyándote en una consultora de reclutamiento especializado


Ambas opciones tienen sus desafíos, por ejemplo cuando lo haces desde la propia empresa deberás contratar un TA Manager, conseguir un buen equipo de reclutadores y recursos propios para comenzar las operaciones, esto por supuesto implica que habrá un período de adaptación del equipo y como el tiempo es dinero, además del costo inicial tendrás que presupuestar un costo adicional para cubrir esta curva de adaptación y aprendizaje.


En cambio cuando lo haces desde una consultora de reclutamiento, recibes un servicio integral donde se te asigna un TA Manager (que podría ser compartido o exclusivo, en mi opinión resulta muchas veces mejor un TA Manager compartido ya que te asegura basta experiencia y ojo clínico, además económicamente es más viable), un equipo de reclutadores (que ajusta con tus necesidades actuales y su experiencia saltando de proyecto en proyecto en la consultora te garantiza que son rápidos para operar pues están acostumbrados a afrontar curvas de aprendizaje en cada proyecto en el que se involucran) y recursos operativos (como un ATS, herramientas de búsqueda, metodologías y procesos).

 

Por otro lado, cuando tienes un equipo de reclutamiento ya armado pero no funciona, la consultoría de reclutamiento especializado podría ser tu mejor opción ya que se realiza un “traje a la medida” de tu proyecto y se involucran tantos recursos como sea conveniente para tu operación, desde el análisis de tus procesos, la gestoría e interacción con tus departamentos o clientes, el aumento de reclutadores bajo demanda en tu equipo y por supuesto como el objetivo es dejarte un equipo funcional y eficiente de reclutamiento, conforme se van completando las etapas del proyecto y liberando recursos de la consultora, tu factura podría ir disminuyendo (en la mayoría de los casos).


¿Qué opinas? ¿Es más costoso armar tu propio equipo de reclutamiento o apoyarte en una consultora de reclutamiento especializado? 

Si requieres informes sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, no dudes en contactarnos; puedes escribirme a cesar@hireincloud.com

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page