top of page
  • César Degollado

Radical Candor en bicicleta

Decidí emprender un paseo en bicicleta por algunas zonas famosas de la CDMX mientras escuchaba "Radical Candor" (aunque lo había terminado de leer hace apenas un mes, descubrí que escuchar los audiolibros me ayuda a reforzar los temas y se ha convertido en mi nuevo hábito). Sabía que esta ciudad era famosa por su rica cultura, diversidad y belleza natural, y quería experimentar todo esto mientras reflexionaba sobre las lecciones que este libro ofrece en referencia a la construcción de relaciones interpersonales y laborales saludables.


Empecé mi viaje en el Bosque de Chapultepec, un lugar lleno de historia y belleza natural. Al recorrer sus senderos, escuchaba acerca de la importancia de la honestidad, de cómo a veces puede ser difícil aplicarla y preferimos dejar pasar las cosas, situaciones incómodas o incluso nos atrevemos hasta decir “no pasa nada” en lugar de ser directos y tajantes al señalar un hecho, pero la honestidad es necesaria para construir relaciones de confianza y respeto mutuo. Al igual que el bosque, que es un lugar vivo y en constante cambio, nuestras relaciones también están en constante evolución, y la honestidad es clave para mantener relaciones viables en todos los ámbitos.


Después de salir del bosque, llegué a la colonia Condesa, una zona famosa por su vida nocturna y sus parques públicos. Mientras descansaba en el Parque México, también noté que muchas personas estaban paseando con sus mascotas, me sorprende la cantidad de perritos mestizos y también los de raza pura que a menudo encuentras, nunca había visto un parque tan lleno de perritos donde realmente conviven todos en armonía, que importante la empatía en nuestras relaciones incluso con otros seres de nuestro entorno.


Continué mi recorrido por la ciudad, pasando por la Avenida Reforma, donde vi algunos de los edificios más icónicos de la ciudad, como el Ángel de la Independencia y la Torre Mayor. La arquitectura de la ciudad es una mezcla de estilos antiguos y modernos, lo que me hizo reflexionar sobre cómo la diversidad cultural enriquece nuestra sociedad. Vi gente de diferentes edades, géneros, etnias y nacionalidades, lo que me recordó la importancia de la inclusión y el respeto por la diversidad.


En "Radical Candor", se hace hincapié en la necesidad de ser conscientes de nuestras propias perspectivas, sesgos, de escuchar y considerar las perspectivas de los demás. La diversidad cultural presente en la ciudad me hizo reflexionar también sobre cómo nuestras propias perspectivas y experiencias pueden influir en cómo interactuamos con los demás, y cómo podemos trabajar para ampliar nuestras perspectivas y comprender mejor las perspectivas de los demás, jajajaja parece que estoy cantinfleando ¿cierto?


Al final del día, me sentí rejuvenecido y lleno de energía al experimentar la belleza y la diversidad de ambientes de la CDMX, ver cómo la gente disfruta de sus mascotas en los espacios abiertos y sentir que estás en medio de una ciudad viva de día y de noche te hace sentir una vibra excepcional. Ir en bicicleta en esta ciudad es una experiencia inolvidable que me enseña mucho sobre mí mismo y si, al siguiente día no me podía ni mover jajajaja, pero aun así, lo volví a hacer una y otra vez, hoy viajo en bicicleta con agilidad por estas calles. Vamo a darle!!!


César Degollado


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page